Monday, September 29, 2008

La Ruta Pacheco-Addams

Oh, was this for you?

Look what we can do, Pablo!

Spittin' image!


Day in Sisal.

¡Feliz cumpleaños, Pablo!

Hoy voy a escribir en español porque este es un mensaje de FELIZ CUMPLEAÑOS al Licenciado Maestro-Extraordinario Pablo Francisco Chavez Ceballos. Es mi amor. Es mi mejor amigo. Es muy caballero. Es una persona muy alegre, amable, generoso, honesto, inteligente, guapisímo, motivado, creativo, etc. Es un poco loco también, pero así soy yo, y nuestra locura nos ayuda divertirnos y disfrutar la vida mejor. A veces no nos entendemos bien la otra gente, y la verdad a veces nosotros no nos entendemos. Ni modos, somos los Locos Pacheco-Addams. Este nombre tomamos para nosotros durante nuestro primer viaje a Chiapas y Guatemala. Salimos a las 6 de la mañana y fumamos un toquecito para empezar bien las vacaciones el diciembre pasado. Nos pusimos a reir. Nos gustó ver el programa "Los Locos Addams" (The Addams Family) y sentimos muy locos al momento mirando el amanecer. Nos llamamos los Pacheco-Addams porque aquí la palabra pacheco significa una persona hasta la madre o vamos a decir un poquito loco. Después del cigarrito estábamos un pocquito pacheco. Así se usa la palabra.

Ese viaje fue su primer aventura conmigo. No sabía Pablo que tan loco me gusta viajar, pero aprendió rapidamente. Dentro de unas tres horas llegamos a Campeche, donde decidimos desayunar camarones al lado del mar. Después de desayunar, seguimos manejando hacía al sur y me dijo Pablo, "¡Que lástima que no se puede capturar los olores!" Como olió el Gulfo de México de arrecife, de agua y aire salados, de camarones y mariscos cocinando, del diesel de las lanchas de los pescadores. Que bonito día empezamos.

El destino del día era Palenque, en el estado de Chiapas. A las 6 de la tarde llegamos. Las ruinas de Palenque están en las montañas de puro bosque. Está bien bonito. Buscamos donde hospedarnos en el Maya Bell. No llevamos hamacas o pudieramos acampar. La verdad es que decidimos salir y no empacamos muchas cosas. Sí, llevamos el cooler lleno de pavo pero nunca lo comimos. Estuvo riquísima y barata la comida en Chiapas.

Desde Maya Bell subimos la montaña para visitar las ruinas de Palenque. ¡Wow! ¡Que espectáculo! Vimos hojas de arbol en el camino, y encima de nosotros fue un mono negro grande. Desayunamos al mercado a la entrada unos tamalitos y taquitos riquísimos. Entramos tempranito, y subimos el primer templo que nos atrayó. Escuchamos a los monos (howlers) desde la parte más alto y más atrás del templo. También disfrutamos un poquito de mota, era muy temprano y no habían turistas. Desde allí bajamos y fuimos al gran templo, donde nos dió cuenta que era el dia del solsticio de invierno. Vimos la culebra Kukulcan subiendo el templo. Subimos todos los pirámides y caminamos en el bosque. Bueno, cruzamos una linea y nos sacaron del parque. Pero estábamos solamente buscando monos, no tesoros en templos. Aprendimos mientras que hubieran tesoros por allá y tuvimos que volver a ver todas las ruinas el próximo día. Y lo nos pasamos muy bien sin incidente.

Decidimos conocer partes del sur de Chiapas. Encontramos una playa increíble. Se llama Brisas del Mar. Fue la primera vez que Pablo ha visto el Oceano Pacífico. Que bonito fue todo, en realidad. Seguimos el viaje hacía Guatemala y opcionamos entrar. No estábamos acostumbrados a cruzar fronteras como la de Guatemala, y después de una fumigación, un chingo de quetzales y mucha confusión, nos encontramos adentro del país cuando descubrió Pablo que se quedaron con su identificación a la frontera. Eso puso los frenos a ese capítulo del viaje. Hicimos un paseo de Escuintla, una parada para camioneros, Antigua, y regresamos a la misma frontera a Tecun Uman para recoger su credencial.

Conocimos vistas increíbles, la zona zapatista, y pasamos el año nuevo en Aguas Azules, unas cascadas...bueno, unas 200 cascadas. Conocimos una familia quien nos invitó a pasar la noche con ellos. Con que rapidez las dos semanas pasaron. Nos divertimos muchísimo y aprendimos mucho de como está el estado del sureste de México.

Voy a subir unas fotos del viaje el el próximo post, con algunas explicaciones en inglés. Esto es mucho para traducir para mis amigos quien hablen puro inglés. Sobre todo, ojalá tiene muy buen cumpleaños. Sí ustedes quieren mandarle unos saludos, su dirección es pablol19@hotmail.com .

Te quiero y te amo muchisisisisisisisisisisísimo, Pablo Pacheco-Addams.

1 comment:

Nancy said...

Linda, that was so beautiful. (I think I got most of it...)

It is a wonderful thing to love and be loved. And to know it.

Happy birthday, Pablo!